Cómo hacer una reclamación de gastos de hipoteca

En esta entrada encontrarás información que te ayudará en el proceso de hacer una reclamación de gastos de hipoteca. Pero antes, debes saber cuáles son las condiciones que aplican y, si en tu caso, calificas para hacer la reclamación al banco. Por eso se recomienda que cuentes con la asesoría de un profesional del derecho inmobiliario, especialista en el trámite de reclamación de gastos de hipotecas. 



 ¿En qué casos se puede hacer una reclamación de gastos de hipoteca? 


Lo primero que debes tener en cuenta es que aquellos casos de hipotecas que han sido firmadas en fechas posteriores al día 16 de junio del año 2016 no tienen derecho a reclamación. La razón de esta excepción es que a las hipotecas firmadas después de esa fecha ya no les son cobrados los siguientes gastos: 

 • Gastos por concepto de trámites y procesos de notaria 
 • Honorarios del tasador y gestoría 
 • Aranceles por concepto de inscripción en el registro de la propiedad Ahora, las hipotecas que fueron formalizadas en fechas anteriores al 16 de junio de 2016 sí pueden hacer la reclamación de los gastos de hipoteca. 

Si tu hipoteca cumple con esa condición, entonces puedes seguir leyendo porque a continuación te explicamos cómo hacer la reclamación de gastos. 


 Documentos necesarios para efectuar reclamación de gastos hipotecarios


 Además de que tu hipoteca haya sido firmada antes del 16/6/16 necesitas una serie de recaudos y documentos que detallamos en este apartado. Puedes solicitarlos en las oficinas del banco. Recuerda que, en caso de duda, o dificultades para adelantar el proceso lo mejor es que contactes con un abogado especialista en reclamación de gastos de hipoteca. 

 Los requisitos para que puedas hacer tu reclamación son:

 • Copia del documento del trámite hipotecario 
 • Recibo de trámites y procesos de notaría 
 • Recibo por concepto del pago de honorarios del tasador y gestoría 
 • Factura de inscripción en el registro de la propiedad 
 • Copia del constancia del pago de los impuestos del departamento de hacienda 

 Con esos recaudos ya puedes proceder con la reclamación de la siguiente forma: Adelantando la reclamación de gastos de hipoteca al banco Una vez que tienes todos los recaudos y documentos necesarios debes contactar con el banco. La vía de reclamación es la oficina o servicio de atención al cliente o usuario del banco en el cual tienes la hipoteca. 

 Los tiempos de respuesta varían de banco a banco, en la mayoría de los casos dan respuesta en un lapso de menos de sesenta días. 
 Una vez se ha hecho la reclamación existen tres posibilidades: 
 1. Que el banco conteste y acepte el pago de los gastos de hipoteca 
 2. Que el banco no conteste. 
 3. Que el banco conteste, pero se niegue a hacer la reclamación de los gastos. 

 Si no has recibido contestación o si recibiste una respuesta pero esta fue negativa, debes contactar con el banco centran nacional e informarles de la situación. Esta institución tiene unos lapsos de respuesta de ciento veinte días. El siguiente paso es introducir nuevamente la demanda al banco. Si la respuesta es negativa se puede acudir a la vía judicial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo quitarse correctamente la mascarilla de tela luego de ser usada

Accesorios prácticos para que tu bebé aprenda a caminar

Calamares rellenos de marisco.